Conoce los distintos tipos de vinilos para rotulación y decoración.

Selecciona el vinilo más adecuado para tu proyecto gráfico o de decoración.

rollo de vinilo para impresion

En el sector de la rotulación y la decoración de espacios se utilizan mucho los sustratos flexibles comúnmente conocidos como vinilo. El material más utilizado para decorar interiores y realizar campañas de gran formato.
En Gráfica Impacto, nos apasiona conocer los materiales que utilizamos y saber en que momento necesitamos trabajar con determinados materiales según su aplicación. Es fundamental conocer las características del vinilo a la hora de utilizarlo y garantizarnos buenos resultados. A continuación haremos una selección de los distintos tipos de vinilos que podemos encontrar en el mercado para realizar nuestras aplicaciones de una forma profesional y con garantías.

Previamente haremos una selección general entre vinilo monomérico y vinilo polimérico.

Vinilo de impresión monomérico:

Es el tipo de vinilo más utilizado para eventos temporales y cartelería de interior, la calidad de estos vinilos es más económica que los vinilos poliméricos o de fundición. Estos vinilos no están indicados para aplicaciones de larga duración como la rotulación de vehículos o fabricación de rótulos comerciales. La estructura química de los vinilos monoméricos no está estabilizada, por lo que es casi seguro que se deformarán con los consiguientes problemas que pueden generar en el montaje y la duración. Los vinilos monoméricos sufren una degradación mucho más severa que los vinilos poliméricos o los vinilos de fundición. La película de vinilo acabará curvandose en las esquinas, descascarillandose y cristalizando como si fuera pintura. Por todo esto las películas monoméricas están más indicadas para aplicaciones en el interior, o para campañas publicitárias al exterior pero de corta duración. En Gráfica Impacto, siempre laminamos los vinilos impresos, ya sean monoméricos o poliméricos, para poder ofrecer una mayor duración y resistencia a las impresiones, tanto en interior como en exterior.

Vinilo de impresión polimérico:

Si buscamos un vinilo de mejores prestaciones, y con una duración más alargada al exterior, debemos utilizar un vinilo polimérico. Tienen polímeros añadidos para reducir su deformación. Las mezclas de vinilo poliméricas aplicadas en el exterior se comportan mucho mejor que las monoméricas pero no están indicadas para ser aplicadas sobre superficies irregulares tales como remaches y corrugados. Para condiciones no muy exigentes en el exterior, los vinilos poliméricos aportan una alternativa viable a las fundidas. Su coste es inferior al de los vinilos de fundición, por ello se utilizan en montajes menos exigentes en los que se busca un buen acabado y una mayor economía.

Vinilos de fundición:

Cuando hablamos de vinilo de fundición, nos estamos refiriendo a un material de mejor calidad que los otros dos tipos de laminas adhesivas. El vinilo de fundición tiene unas características más técnicas y ofrece mayor garantía para nuestros proyectos gráficos. Utilizaremos este material para la rotulación integral de vehículos o elementos de mobiliario, para realizar coberturas duraderas y de calidad.

El vinilo de fundición destaca por varios aspectos. A tener en cuenta primero de todo su grosor, generalmente un vinilo de fundición tiene un espesor de 55micras, lo cual lo convierte en un film muy delgado, permitiendo adaptarse a molduras y curvas pronunciadas. Otra de las características importantes a tener en cuenta con el vinilo de fundición es su durabilidad al exterior, el cual nos ofrece de 8 a 10 años de durabilidad al exterior (dependiendo de la zona de aplicación y la verticalidad del sitio donde se aplica).

Al vinilo de fundición se le debe aplicar un laminado, de las mismas características para poder mejorar el aspecto final y ofrecer mayor durabilidad a nuestras impresiones. La mayoría de vinilos de fundición nos ofrecen la característica Air Free, la cual permite la evacuación de posibles burbujas de aire que se puedan formar durante la aplicación, ofreciendo unos resultados finales excelentes aunque las aplicaciones sean complicadas.

 

La tecnología de impresión látex, en los plotters de gran formato.

En Gŕáfica Impacto, utilizamos la tecnología de impresión látex para producir nuestros trabajos de impresión en gran formato. Son muchas las ventajas que ofrece dicha tecnología, pero la que más nos satisface es que no producen un entorno tóxico en nuestro entorno de trabajo y esto también se puede aplicar al entorno del cliente. Podemos realizar trabajos para el sector de la hostelería y los hospitales. A continuación te detallamos algunas de las ventajas y características de la impresión látex de Hewlett Packard:

Características y ventajas principales de la impresión con tintas Látex:

  • Las impresiones para exteriores producidas  con tintas Látex de HP obtienen  una permanencia de la imagen de hasta tres  años sin laminar y  hasta cinco  años con laminación, además de ser resistentes a rasguños, borrones y agua en una gran variedad de soportes.  Un  rendimiento  comparable a la tecnología de tintas basadas en disolventes.
  • Las impresiones para interiores producidas  con tintas Látex de  HP obtienen una permanencia de exposición en interior de hasta cinco años sin laminar y hasta 10 años con laminación sobre varios soportes diferentes.
  • Las tintas Látex de HP junto con los  cabezales HP Wide Scan Printheads producen una extensa gama de colores comparable con la tecnología de  tintas con di solventes para obtener una calidad de imagen nítida y  viva. El diseño de cabezal HP  Wide Scan Printheads también  hace que sea  posible producir unos resultados de alta calidad a velocidades de impresión altas,  con un tamaño de gota de tinta  tan pequeño como 12 picolitros.
  • Las tintas Látex de HP producen impresiones inodoras1, lo que  significa  tener lo mejor de ambas cosas. Las impresiones duran lo suficiente para aplicaciones exigentes como exposición en exteriores, pero  no tienen el olor fuerte  que limita las aplicaciones de interiores, una característica  más típica de  impresiones producidas  con tecnología de tintas con disolventes.
  • Una nueva tecnología de HP de tratamiento de superficies  de  los soportes, diseñada junto con las tintas Látex de HP, produce una extensa gama de colores que  posibilita conseguir durabilidad y calidad de imagen nítida y  viva en materiales que normalmente no quedan bien impresos con  tintas basadas en di solventes,  como el Polietileno de alta densidad y Tyvek.

Estas son solo algunas de las razones (técnicas) por las que trabajamos con tintas Látex de HP. Por nombrar una razón muy importante por la que nos decidimos a instalar este sistema, la fiabilidad en la producción. Podemos imprimir más de 30m2 sin un problema de rasgado, levantamiento de material, "banding", o fallo en la colorimetría. Eso nos da una gran confianza a la hora de aceptar trabajos de varios metros cuadrados.

Esperamos que confíes en Gráfica Impacto para realizar tus trabajos de rotulación y señalización.